Huawei anuncia su nuevo laboratorio de salud, HUAWEI Health Lab en Finlandia, avanzando así sus esfuerzos globales en investigación sobre salud y fitness


Con una superficie de casi 1,000 metros cuadrados, el laboratorio está equipado con una amplia gama de equipos deportivos de primera clase que abarcan más de 20 tipos de deportes. Cada área tiene un espacio de demostración de los algoritmos deportivos y de fitness usados en los wearables de Huawei, pero aplicados a situaciones de la vida real. Al mismo tiempo, en estas áreas se realizan investigaciones abiertas que contribuyen a la innovación tecnológica, la detección y verificación, la I+D (investigación y desarrollo) de normas y la incubación industrial.


Avanzando la investigación global en ciencias del deporte y salud

Reconociendo la creciente necesidad en el mercado de la salud y el fitness, Huawei se ha comprometido a profundizar su investigación en algoritmos de monitoreo de la salud a través de sus tecnologías para wearables. Esto ha llevado a la creación de tres HUAWEI Health Labs en todo el mundo desde 2016: Xi'an y Songshan Lake en China, y ahora uno en Helsinki en Finlandia.

Este año, una encuesta europea sobre salud realizada por IPSOS y Huawei, con más de 8,000 participantes reveló que un número importante de europeos (91% de los encuestados) desea mejorar al menos un aspecto de su estilo de vida relacionado con la salud y que el 50% de los europeos no está satisfecho con su forma física. Huawei sigue invirtiendo en I+D sobre deporte y salud para satisfacer mejor la creciente demanda de los consumidores en todo el mundo. El HUAWEI Health Lab de Finlandia cuenta con un equipo de investigación científica multidisciplinar formado por 6 doctores en ciencias (PhD), 20 expertos de 5 campos principales (fisiología, IA, aprendizaje automático, pruebas de software e ingeniería de software) de 7 países de la Unión Europea. Esto garantiza que cada área de la investigación en deporte y salud alcance los estándares más avanzados del mundo.

Instalaciones de primera clase para pruebas de simulación deportiva

En este laboratorio se construyeron entornos y escenarios deportivos fieles a la realidad en 5 grandes áreas de pruebas que abarcan más de 20 deportes y hacen un seguimiento de más de 200 indicadores fisiológicos y biomecánicos. También se monitorea a los participantes mientras utilizan los últimos dispositivos wearables de Huawei, como el HUAWEI WATCH GT 4. Las 5 áreas incluyen una piscina contracorriente, un simulador de esquí, una cinta de correr multifuncional, una cinta de correr instrumentada y un gimnasio abierto que comprende varios entrenamientos cardiovasculares.

Huawei construyó su propia piscina contracorriente basándose en normas profesionales, garantizando que se pueda evaluar con precisión el rendimiento de los nadadores. La piscina está equipada con chorros de agua dinámicos que pueden producir un caudal de corriente controlable de hasta 350 m3/hora y también permite modificar la temperatura y la calidad del agua.

Como el esquí sigue siendo uno de los deportes más populares en Europa, el laboratorio también cuenta con un simulador de esquí con velocidad e inclinación ajustables, y rutas y bastones interactivos. También está dotado de sensores que detectan la velocidad, la posición, los ángulos de carving, las fuerzas y los datos de rendimiento del usuario.

La cinta multifuncional se utiliza para pruebas de carreras, ciclismo, carreras en silla de ruedas, etc., con velocidades ajustables de hasta 50km/h. La cinta de correr puede incluso importar datos GPX de dispositivos GPS para simular terrenos y rutas del mundo real, proporcionando a los participantes escenarios reales que pondrán a prueba con mayor precisión sus habilidades de carrera/ciclismo. Asimismo, la cámara detecta científicamente el rendimiento, proporcionando información inmediata que permite mejorar la técnica en tiempo real.

Integración con el HUAWEI WATCH GT 4: Tecnología avanzada de monitoreo de la salud para wearables

El laboratorio realizará sus pruebas de investigación diarias con el último HUAWEI WATCH GT 4. Con el smartwatch, se utilizarán las principales tecnologías de seguimiento de la salud y la forma física de Huawei para medir con precisión los datos fisiológicos del usuario. Por ejemplo, la tecnología de entrenamiento científico HUAWEI TruSportTM del smartwatch es capaz de cuantificar la capacidad de carrera de los usuarios, registrar y analizar los datos de entrenamiento, proporcionar sugerencias y planes de entrenamiento personalizados, y ayudar a los usuarios a mantener un estilo de vida deportivo y saludable basado en la ciencia.

El HUAWEI WATCH GT 4 también se utilizará para evaluar la capacidad cardiopulmonar (volumen máximo de O2), lo que permitirá a los investigadores evaluar el rendimiento deportivo de forma más científica, e incluso puntuar la capacidad deportiva con mayor precisión para mejorar la seguridad en el ejercicio.

Además, la nueva aplicación Stay Fit y los Anillos de Actividad del reloj pueden ofrecer a los usuarios una evaluación de su movimiento y rendimiento general durante las sesiones de entrenamiento, proporcionándoles una comprensión completa de su propio gasto energético y salud cardiaca. Gracias a la última tecnología HUAWEI TruSeenTM 5.5+, el reloj proporciona una precisión un 24% mayor a la hora de determinar el gasto calórico y las necesidades de ingesta, en comparación con los principales algoritmos utilizados en el mercado.

Aunar esfuerzos con instituciones sanitarias y grupos de investigación europeos, incluido el Estudio de Salud Cardiovascular de la UE

Para poder mejorar la vida de los consumidores mediante tecnologías deportivas y sanitarias innovadoras, Huawei ha colaborado activamente con instituciones locales finlandesas y expertos regionales europeos.

El consorcio iCARE4CVD forma parte del programa IHI (Innovative Health Initiative) que reúne a la industria médica y tecnológica y a la Unión Europea, una de las iniciativas de investigación más ambiciosas en el ámbito de la inteligencia artificial y las enfermedades cardiovasculares. Huawei es actualmente el único fabricante de wearables que participa en iCARE4CVD, y codirigirá el trabajo que desarrollará métodos para mejorar la motivación de los pacientes. Además, Huawei aportará wearables inteligentes capaces de examinar características como la actividad física, la calidad del sueño y la función cardiaca y respiratoria las 24 horas del día. Este proyecto podría proporcionar a los médicos información que cambiaría la gestión de las enfermedades cardiovasculares crónicas, utilizando los dispositivos de Huawei para mejorar los servicios de detección de enfermedades cardiovasculares.

Huawei ha cofundado el consorcio Interlive con 6 de las principales universidades europeas. Con uno de los estándares de pruebas más científicos y rigurosos para wearables, el consorcio se esfuerza por desarrollar recomendaciones de mejores prácticas para que los wearables midan métricas directas y derivadas. La asociación ha consolidado aún más la fiabilidad de la tecnología de Huawei y garantiza la validez científica ofrecida en los wearables de Huawei basados en cuatro pilares: frecuencia cardiaca, recuento de pasos, gasto calórico y VO2 Max (consumo máximo de oxígeno).

Actualmente, Huawei tiene previsto continuar la cooperación en materia de investigación con universidades europeas y centros de salud para discapacitados, con el fin de profundizar en la investigación de las necesidades de estos usuarios. Esta medida marca el paso de Huawei hacia la inclusividad y aporta un estilo de vida más activo a las personas con discapacidad. Al comprender las necesidades de gestión del deporte y la forma física de los usuarios en sillas de ruedas y descubrir más soluciones, los usuarios pueden esperar una tecnología de control de la salud y el rendimiento deportivo más dinámica en los futuros wearables de Huawei.

Protección de la confidencialidad de los datos de todos los participantes en la investigación

Huawei ha formulado estrictos principios de privacidad y seguridad para sus wearables. Mientras la empresa mantiene una colaboración abierta con socios del ecosistema de la sanidad y el deporte, se asegura de que estas colaboraciones se lleven a cabo cumpliendo plenamente las causas de la privacidad de los datos. Esto significa que cada paso del proceso de investigación - que incluye la recopilación, autorización, transmisión y almacenamiento de datos - cumple estrictamente con los principios de privacidad y seguridad.

Comentarios